miércoles, 5 de octubre de 2011

La fábula de los burros y de los especuladores en los mercados

Una fábula económica sobre la especulación de los mercados

•Jorge Ramos

Hace muchos años llegó a la plaza mayor de un pueblo un comerciante que compraba burros. Anunció que pagaría 200 euros por burro y todos los vecinos se volcaron a la venta. Al día siguiente, volvió al pueblo el mismo comerciante y pidió más burros anunciando que estaba dispuesto a comprarlos a 500 euros. Y al día siguiente volvió de nuevo ofreciendo 1.000 euros. Entonces explotó la euforia, y luego la frustración, al comprobar los vecinos que ya no tenían más burros. Entonces, el comerciante dijo que volvería al día siguiente y que pagaría 5.000 euros por burro así que se marchó. A las pocas horas llegó al pueblo otro viajero, con una caravana de miles de burros. Todos los vecinos sacaron sus ahorros y bajaron a la plaza del pueblo a comprar burros para venderlos luego a 5.000 al primer visitante. El recién llegado pedía 3.000 euros por animal y los vecinos pagaron gustosamente ese precio. Aquel segundo visitante vendió todos los burros a 3.000 euros y se marchó.
Ni que decir tiene que al día siguiente ya no volvió más el primer comerciante y tampoco se supo más del segundo, y que quedó claro entonces que el segundo viajante trabajaba para el primero y que ambos hicieron un negocio de grandes beneficios con todos los habitantes de ese pueblo.

Prudencia por lo tanto a la hora de cortar en los ajustes, decisión a la hora de hacer transfusiones para aumentar el circulante para combatir la morosidad y cuidado, mucho cuidado, con aquellos que llegan al pueblo comprando y vendiendo burros a unos precios muy por encima de los precios del mercado. Durante los últimos años la euforia del euro nos ha animado a comprar demasiado burros a demasiado precio, ¿qué hacemos ahora con tanto burro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario